clima ciclon tropical uno

Gran alarma ha ocasionado entre los países centroamericanos y México la formación del Potencial Ciclón Tropical Uno, que está localizado a 245 kilómetros al norte de Tabasco, México y presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h y ráfagas de hasta 85 km/h.

Además, el ciclón viene acompañado de fuertes lluvias, descargas eléctricas y la posible caída de granizo.

Mira su trayectoria EN VIVO aquí:

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) ha estado monitoreando de cerca el trayecto del ciclón y las áreas que podrían ser más afectadas en Guatemala. En su boletín informativo de este martes 18 de junio, el Insivumeh informó que se espera nubosidad parcial a total en todo el país.

Zonas de mayor riesgo en Guatemala

Se prevé que las zonas del Pacífico y Bocacosta serán las más afectadas, con mayor riesgo de inundaciones debido a las intensas lluvias. Además, se espera que las lluvias y el ambiente frío continúen en gran parte del país.

guatemala clima
Las constantes lluvias han ocasionado varios estragos en Guatemala | CONRED

El Insivumeh y las autoridades locales continuarán monitoreando la situación para proporcionar actualizaciones y advertencias a la población. Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar su seguridad.

¿Es una amenaza para Guatemala?

Para Guatemala, este fenómeno no representa un riesgo como tal. Es decir, el Potencial Ciclón Tropical Uno no pasaría sobre el territorio guatemalteco. Sin embargo, sí favorecería al ingreso de humedad en el país.

Según el Insivumeh, la trayectoria prevista para este fenómeno alejaría al Potencial Ciclón Tropical Uno de Guatemala, llevándolo al norte.

También Te Puede Gustar

Ambiente cálido y la disminución de las lluvias prevalecerán en Guatemala 

Los efectos de la temperatura de canícula ya se hacen presentes en el territorio guatemalteco.