Un estudio publicado en la revista Nature Geoscience introduce un hallazgo sin precedente, cuando un equipo internacional de científicos ha detectado por primera vez la presencia de agua congeladaen los volcanes de Marte.
Precisamente, los investigadores observaron por primera vez la formación de escarcha matutina dentro de las calderas de cuatro volcanes del “Planeta Rojo”, el Arsia Mons, el Ascraeus Mons, el Ceraunius Tholus y el Olympus Mons.
“Los depósitos se forman en el fondo de la caldera, pero también vemos un poco de escarcha en el borde. También confirmamos que es hielo y probablemente agua”, dice Adomas Valantinas, autor principal del estudio.
Según el estudio, los depósitos son extremadamente delgados, con un espesor de solo una centésima de milímetro, equivalente a un sexto de un cabello humano, -según Valantinas– pero se extienden sobre una superficie tan grande que equivalen a una gran cantidad de agua.
“Según estimaciones aproximadas, se trata de unas 150.000 toneladas métricas de hielo de agua, el equivalente a 60 piscinas olímpicas”, dijo el investigador.
En el hallazgo el equipo examinó primero alrededor de 5.000 imágenes tomadas por CaSSIS, -el Sistema de Imagen de Superficie de Color y Estéreo de la Universidad de Berna– una cámara de alta definición que fotografía Marte desde 2018 y que se encuentra a bordo del ExoMars Trace Gas Orbiter.
El descubrimiento de cita en volcanes ubicados en región ecuatorial de Marte, donde se encuentran los volcanes más altos de todo el Sistema Solar.
Para formar una idea, el Olympus Mons, el más grande de los volcanes tiene 26 kilómetros de altura y la friolera de 602 kilómetros de diámetro, lo que lo hace aproximadamente 100 veces más grande que el volcán más grande de la Tierra, el Mauna Loa, de Hawaii.
Con información de CNN y FIA.