Nacida en Santa María de Jesús (departamento de Sacatepéquez), al pie del Volcán de Agua, el 3 de septiembre 1994 y consolidada como una de las actrices guatemaltecas con mayor renombre a nivel internacional, María Mercedes Coroy celebra este martes su cumpleaños número 30, con una trayectoria en las artes escénicas que llena de orgullo a todo un país.
Originaria del pueblo maya kaqchikel, María Mercedes creció rodeada por la cultura y las tradiciones, lo que ayudó a despertar en ella un interés por las artes. Si bien ha relatado que nunca disfrutó de una formación en la actuación, no fue impedimento para desarrollar su pasión, la cual ha la llevado a presentarse en los festivales de cine más importantes del mundo y obtener reconocimiento por su trabajo.
Ixcanul (2015) del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, fue la cinta que se podría decir catapultó la carrera de María Mercedes, en ella interpretó el papel protagónico y sellaría además una fusión con Bustamante en futuros proyectos, como es el caso de La Llorona (2019), largometraje que obtuvo una nominación al Globo de Oro y los Premios Goya.
Otro de sus mayores logros llegó con su participación en un producción de Hollywood, en el Universo Marvel con Black Panther: Wakanda Forever, donde interpreta a la madre de Namor, el personaje encarnado por el mexicano Tenoch Huerta.
A través de su carrera María Mercedes Coroy se ha mostrado orgullosa de su cultura y de representar con ella a todo un país. “Llegar a esto no es nada fácil, es un recorrido difícil pero tampoco imposible. Hay muchas voces que quieren hablar, detrás de mí vienen otras generaciones que están luchando”,dijo en 2022 a la revista Vogue.
Caracterizada por portar con orgullo y elegancia la indumentaria endémica de su pueblo, María Mercedes Coroy ha hecho historia para Guatemala desde su trabajo, su talento, su visón y el amor por su tierra.