La cineasta guatemalteca Lucía Ixchiu ha hecho historia para Guatemala y celebra uno de los logros más importantes de su carrera tras ser galardonada en el Festival de Documentales Cannes, una sección especial de la 78ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Lucía (también activista) de origen maya K’iche y Mam, obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Documental del prestigio festival gracias a su producción Uk’axik’b’e (Atravesar caminos).
En el documental, una producción muy personal, Lucía relata su encuentro con el exilio, al cual se vio forzada tras las amenazas que sufrió en Guatemala por el activismo que emprendió, con el cual defendía las luchas indígenas, feministas y ambientales.
“Esto es gracias a mis abuelas, la comerciante maya Mam y la cocinera Maya K’iche , gracias a mi madre ,la primera mujer que se graduó de su familia y que con eso abrió oportunidades para todas nosotras”, celebró Lucía en un mensaje compartido a través de X.
Por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Cultura y Deportes destacó el triunfo de la guatemalteca en Cannes y se solidarizó la persecución que ella y otros activistas enfrentan.