Un helicóptero del Ejército de Guatemala con sistema Bambi Bucket se incorporó este jueves a las labores para controlar y sofocar el incendio forestal que ha tenido lugar en el Volcán de Agua. Dichos trabajos se han ejecutado este día cuando se retomaron las labores en las faldas del volcán, tal y como lo anunció la CONRED.
Gracias a las imágenes compartidas por el Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntarios, hemos podido conocer cómo se opera este tipo de sistema que es muy útil para sofocar incendios en ubicaciones remotas, donde el acceso al agua el difícil o nulo.
Pero, ¿qué es el sistema Bambi Bucket?
El sistema conocido como Bambi Bucket es un balde plegable parecido a un globo, el cual se sumerge en una fuente de agua como ríos, lagos y represas y, con una válvula controlada por el piloto, descarga una columna concentrada de agua a las llamas.
El Bambi Bucket fue creado en 1983 por el canadiense Don Arney. Las versiones actuales incluyen GPS para poder hacer un seguimiento del volumen de agua y controlar el uso de combustible del helicóptero.
En el caso del sistema Bambi Bucket utilizado para sofocar las llamas en el Volcán de Agua, ha sido cargado con agua por equipos conformados por todas las instituciones involucradas en la labor.
Según compartieron Bomberos Voluntarios, el área de abastecimiento de las aeronaves que se dirigen al Volcán de Agua se ubicó en San Gaspar Vivar. Bomberos Voluntarios de la 8a. Cía de La Antigua Guatemala, proveen el vital liquido por medio de tres camiones cisterna.