Cada Viernes Santo, en el municipio de San Andrés Sajcabajá, del departamento de Quiché, a unos 256 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, tiene lugar una peculiar procesión en la que, aquellos que participan, ofrecen una penitencia por sus pecados y también para dar gracias en el marco de la Semana Santa.

David Toro/EFE

De rodillasdescalzoscon coronas de espinas en sus cabezas y con un rosario en sus manos, varios hombres participaron este viernes 29 de marzo en la procesión de los “gateadores”, recorriendo un total de más de dos kilómetros. 

Según narraron los organizadores a la agencia EFE, “los fieles católicos, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 40 años, deciden por voluntad propia llevar a cabo la penitencia durante siete años consecutivos”.

David Toro/EFE

La tradición data de la conquista española y transcurre casi en su totalidad en silencio, con los hombres en penitencia murmurando para sus propios adentros en varios segmentos del trayecto.

David Toro/EFE

La procesión de los “gateadores” parte de la iglesia principal de San Andrés Sajcabajá, baja las gradas del templo católico, tal y como dicta la tradición, y al cabo de tres horas termina la penitencia. 

También Te Puede Gustar

Guatemala celebra el 5 de septiembre el Día Nacional del Quetzal 

Símbolo de bondad y luz, el quetzal se ha convertido a lo largo de la historia en uno de los referentes más importantes de Guatemala.