“La abundante entrada de humedad desde el océano Pacífico promoverá el desarrollo de nubosidad con lluvias de moderadas a fuertes y actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche”,pronostica para este viernes el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), “los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones Pacífico, Bocacosta, Occidente, Altiplano Central y Valles de Oriente sin descartar lluvias dispersas en el resto del país”, advierte.
Tormentas severas con abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo se prevén principalmente en los sectores montañosos y volcánicos.
Sin embargo, de acuerdo con el INSIVUMEH, las temperaturas altas persistirán especialmente en las regiones Norte, Valles de Oriente y Caribe.
En el departamento de Zacapa se prevén máximas de 40.6 °C, Petén, 40.0 °C, Izabal 35.8 °C, costa sur entre 34 y 36 °C, Alta Verapaz 34.2 °C, Huehuetenango 30.4 °C y Guatemala con 30.2 °C.
Ante dicho variado pronóstico, las autoridades recomiendan protegerse del sol y tomar las precauciones necesarias ante las altas temperaturas, las lluvias previstas y la posibilidad de incendios principalmente en sectores forestales.