calidad aire mala

El Departamento de Investigación y Servicios Hídricos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), continúa el monitoreo de la calidad del aire en la Ciudad de Guatemala, luego que a inicios de esta semana se diera a encontrar que esta se encontraba en la categoría de “Peligrosa” debido a la alta concentración de material particulado. 

En el último reporte de la Sección de Calidad de Agua y Aire, la institución reporta que, con los datos generados en las últimas horas en la estación de monitoreo de calidad del aire ubicada en la Ciudad de Guatemala, se reporta un valor de ICA máximo dentro de la categoría “EXTREMADAMENTE MALA”. 

Si bien el reporte muestra una reducción en la escala de monitoreo, la calidad del aire aún puede resultar perjudicial a la salud, sobre todo de aquellos grupos vulnerables con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores, sobretodo.

Ante esta situación, el INSIVUMEH mantiene la recomendación de evitar en la medida de lo posible, toda actividad física al aire libre sin ningún tipo de protección. 

Si en caso necesitas salir de casa, lo prudencial es que sigas las recomendaciones de las autoridades de salud y la CONRED.

  • Utiliza mascarilla para reducir el contacto directo con el aire contaminado.
  • Si conduces, hazlo con las ventanas arriba para evitar que el aire exterior ingrese a la cabina.
  • Si tú o alguien de tu familia padecen afecciones respiratorias, monitorea su estado de salud y de ser necesario acude a los servicios de atención.

Mientras tanto, en tu hogar mantén puertas y ventanas correctamente cerradas.

También Te Puede Gustar

MINEDUC dio a conocer las fechas de inicio y finalización de clases para el ciclo escolar 2025

El inicio del ciclo lectivo 2025 para el sector público se mantiene a mitad del mes de febrero.

Instituciones bancarias cerrarán los días 31 de diciembre y 1 de enero por asueto de Fin de Año  

El cierre aplicará para bancos, sucursales y agencias bancarias, sociedades financieras.