onda este guatemala

El jueves, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), informó sobre el acercamiento de una Onda del Este, la primera de la temporada 2024 y que se encontraba sobre territorio hondureño y que estaría generando el ingreso de humedad al país. En una nueva cápsula meteorológica, el Insivumeh debido al paso de dicha onda se “prevé el descenso de la presión atmosférica y prevalencia de condiciones lluviosas del sur al centro del país”.

“El descenso gradual de la presión atmosférica durante el fin de semana, las altas temperaturas y el ingreso de humedad desde ambos litorales” favorecerán para el desarrollo de “nubes de tormenta generando abundante lluvia, viento fuerte y posibilidad de caída de granizo durante la tarde o primeras horas de la noche”, dice la institución.

Se prevé que los mayores acumulados de lluvia se presenten en Bocacosta, Pacífico, sur de Altiplano Central Valles de Oriente.

El Insivumeh insta a tomar las precauciones necesarias, especialmente en las áreas más vulnerables, ya que las lluvias podrían presentarse de manera repentina y abrupta, principalmente en el sur de Valles de Oriente.

Respecto a las temperaturas máximas, estas se registraron el día de ayer en las estaciones sinópticas de El Progreso con 42.6º, Alta Verapaz y Petén con 41º  Zacapa con 39.6º.