A través de un comunicado emitido por el Ministerio de Cultura y Deportes, el Gobierno de Guatemala condena la venta ilegal de una máscara de mosaico de jade, concha y obsidiana, perteneciente al patrimonio cultural del país, la cual se llevó en Londres, Inglaterra, por la casa estadounidense de subastas Sotheby’s.
Tras conocer de la subasta, se inició el procedimiento para presentar un reclamo formal ante Sotheby’s, “fundamentado en un exhaustivo análisis técnico emitido por el Departamento de Registro de Bienes Culturales y Coloniales, el cual confirmó que la máscara tiene su origen en Tierras Bajas, Petén, Guatemala”, dice el Ministerio de Cultura y Deportes.
“El reclamo fue presentado a través de nuestra Embajada en el Reino Unido, exigiendo que se retirara de inmediato la pieza de la subasta. Lamentablemente, Sotheby’s decidió proceder con la venta a pesar de nuestras objeciones, argumentando que la pieza tenía un historial documentado que supuestamente respalda su salida legítima de Guatemala, antes de la entrada en vigor de ciertas leyes y convenciones internacionales”, detalla el comunicado.
No obstante, el MCD explica que dicha pieza fue saqueada de Guatemala y posteriormente comercializada en el mercado internacional, lo que la convierte en producto de tráfico ilícito, hecho que habría tenido lugar probablemente antes de la década de 1970.
Asimismo, Cultura advierte que Guatemala informará sobre la situación a la Secretaría de la Convención de UNESCO de 1970, “solicitando su pronunciamiento e instando a que Sotheby’s se apegue a la normativa internacional y la necesidad de realizar verificaciones rigurosas sobre la procedencia legítima de los bienes culturales”.