El símbolo patrio se define como un elemento que permite la representación de un país. Usualmente estos están vinculados al contexto histórico de la nación en cuestión y observarlos rápidamente se crea una remembranza al territorio que representan, como por ejemplo la bandera y el escudo nacional; que en ellos llevan elementos característicos que hacen alusión a la identidad nacional.

En nuestro país, varios elementos conforman el conjunto de símbolos patrios y entre ellos se encuentran: el Quetzal, la Bandera, la Ceiba, la Monja Blanca, el Escudo de Armas, la figura de Tecún Umán y el instrumento nacional, la Marimba.

Cada uno de ellos son considerados elementos que simbolizan y fortalecen nuestra identidad como guatemaltecos.

Este próximo 15 de septiembre Guatemala conmemorará 203 años de la firma de Independencia, un hecho histórico que nos desligó del imperio español y nos permitió convertirnos en una República. 

En conmemoración a los 203 años de independencia hagamos un repaso por nuestros símbolos patrios y su adopción.

  • El Quetzal: es considerado nuestra ave nacional desde 1871, mediante el Decreto-33 del 18 de noviembre de ese mismo año. Simboliza la independencia y la autonomía de la nación.
  • La Bandera: el característico color azul celeste que bordea la franja blanca central recuerda que el país está entre el océano Pacífico y Atlántico. En 1871 el general Miguel García Granados, decretó su creación y determinó que incorporará los colores azul celeste y blanco.
  • La Ceiba: nuestro árbol nacional reconocido como Árbol Nacional mediante el Acuerdo Gubernativo del 8 de marzo de 1955. En la cultura maya la reciba representa un árbol que sostiene al universo. 
  • La Monja Blanca: fue en 1934 que esta especie floral fue declarada como flor nacional. Pertenece a la familia de las orquídeas y es endémica de Alta Verapaz, los Cuchumatanes y los montes de Izabal y Quiché.
  • El Escudo de Armas: la versión que actualmente conocemos data del año 1871, creado durante el gobierno de Miguel García Granados y diseñada por el ciudadano suizo Juan Bautista Brener. En su diseño incorpora los rifles, las espadas, los gajos de laurel, el pergamino de la Independencia y el quetzal, símbolo de libertad.
  • Tecún Umán: considerado un Héroe Nacional, fue declarado como tal por el Congreso de la República en marzo de 1960. Según la historia, Tecún Umán murió por la mano del conquistador Pedro de Alvarado en 1524.

Con información del Congreso de la República.