A través de un boletín especial, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) indicó el monitoreo de la tormenta tropical “Helene” (previamente “potencial ciclónico número Nueve”), la cual se desplaza a una velocidad de 18 km/h y con dirección al noroeste.
De acuerdo con el INSIVUMEH debido a la actual ubicación de Helene “y su pronóstico de desplazamiento”, no representa peligro directo para Guatemala, “sin embargo, por su circulación favorecerá mayor ingreso de humedad procedente del océano Pacífico”.
El boletín meteorológico establece además que “la circulación ciclónica de este sistema también promoverá que la Vaguada Monzónica suba en latitud acercandose más al pacífico guatemalteco, por lo que, las condiciones húmedas e inestables persistirán durante las próximas 24 a 48 horas”.
Debido a esto se prevén “condiciones de nubosidad dispersa alternando con nublados parciales con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en región de Bocacosta, Pacífico, Altiplano Central, Occidente, Valles de Oriente y Franja Transversal del Norte”.
“Los mayores acumulados podrían registrarse hacia el suroccidente del país”, advierte el INSIVUMEH.
Asimismo, se hace un llamado a tomar las precauciones pertinentes y mantenerse informado ante cualquier eventualidad ocurrida por las lluvias previstas.