El Día de los Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de los Fieles Difuntos (2 de noviembre) se encuentran a la vuelta de la esquina y en ellos, guatemaltecos de todo el país acuden a los cementerios para colocar ofrendas florales a aquellos que ya partieron de este mundo pero cuyo recuerdo persiste a pesar de la ausencia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, solamente en el Día de Todos los Santos se espera una afluencia de más de 1.5 millones de visitantes en el Cementerio Central y medio millón en el resto de campos santos del país.
En el marco de la conmemoración de estas fechas, el MSPAS ha extendido un llamado a todos los guatemaltecos para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue en los cementerios, principalmente por medio del agua estancada en las ofrendas florales.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta agosto de 2024, en el país se reportaban más 185 mil casos de dengue, una cifra alarmante y que hizo activar Alerta Epidemiológica a las autoridades nacionales en más de una ocasión.
Con dicho motivo, el MSPAS y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED)comparten una serie de recomendaciones para aplicar en las próximas visitas a los campos santos y evitar así criaderos de zancudos.
- Evita utilizar agua para mantener las flores naturales frescas, pues el el lugar ideal para que el zancudo transmisor del dengue deje sus huevos.
- En su lugar opuesta por opciones más seguras, como la arena húmeda o la espuma floral “oasis”.
- Opta por las flores artificiales para realizar tus ofrendas este próximo 1 y 2 de noviembre.
- Evita dejar restos de basura que puedan contribuir a la acumulación de agua y por consiguiente convertirse en criaderos de zancudos.
Recordemos a nuestros seres queridos y cuidemos la salud de todos.