guacamayas guatemala liberacion

Un total de 19 guacamayas escarlata (Ara macao) fueron devueltas y liberadas en la naturaleza en la Reserva de la Biosfera Maya de Guatemala, dio a conocer este martes la Humane Society International.

Según indica la HSI, las aves fueron rescatas del tráfico ilegal de fauna silvestre y el retorno a su hábitat natural fue posible gracias al trabajo conjunto de la Humane Society, ARCAS (Protección de Animales Silvestres en Guatemala) y el CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas).

La organización explica que una vez sustraídas de sus nidos en su hábitat natural, estas aves pueden ser comercializadas por cientos de dólares alrededor del mundo. 

Su retorno a la vida silvestre tuvo lugar en septiembre pasado en la densa vegetación de la Biosfera Maya en el departamento de Petén, al norte del país. 

La HSI es una organización sin findes de lucro que opera en Guatemala y cuya labor aborda cuestiones como las prácticas y condiciones inhumanas que afectan a los animales de compañía y de granja, el comercio ilegal de vida silvestre, las amenazas a especies en peligro de extinción y el uso de animales en investigaciones y pruebas.