El tradicional Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango celebra este año su edición número 125, destacándose como una de las festividades más emblemáticas no solo de Sacatepéquez sino de la cultura guatemalteca.
El pasado 28 de octubre se llevó a cabo la presentación oficial del festival, la cual tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Guatemalteco de Turismo y contó con la presencia de la Asociación Civil Santiaguense para el Desarrollo Cultural de Guatemala.
En 1998 el Festival de Barriletes de Sumpango fue declarado Patrimonio Cultural de Guatemala por el Ministerio de Cultura y Deportes. En 2022 fue declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por la misma institución.
En junio de este año, el MCD dio a conocer que el Gobierno de Guatemala buscaría la inscripción de La técnica de elaboración de los Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, laCiencias y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con la tradición oral, “los barriletes representan la unión del inframundo con el mundo de acuerdo con los criterios cosmogónicos de los indígenas de la comunidad”.
Para la edición de este año, el INGUAT espera la asistencia de al menos 150 mil personas. El festival dará inicio a las 8:00 horas del 1 de noviembre y se extenderá hasta las 18:00 horas. La elevación de barriletes se llevará a cabo a partir de las 11:00 horas.