A través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guatemala envió un mensaje de solidaridad para el pueblo y el Gobierno de España, tras las trágicas afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que en las últimas horas ha provocado múltiples daños en infraestructuras y la pérdida de decenas de personas en la Comunidad Valenciana, en Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos del país.
“Guatemala expresa sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas y a todos los afectados por el temporal, esperando una pronta recuperación de las comunidades afectadas”,expresa la nota emitida por el MINEX.
DANA creó torrenciales volúmenes de agua que convirtieron las estrechas calles en trampas mortales y produjeron ríos que arrasaron con casas, negocios, personas y todo lo que encontraban a su paso. Las inundaciones derribaron puentes y dejaron las carreteras irreconocibles.
Según el último recuento emitido por las autoridades españolas, la cifra de víctimas de DANA se ha elevado a 155 personas.
La Embajada de Guatemala en España contabiliza que 7,500 guatemaltecos residentes en dicho país, e informa que gracias a la coordinación con los Consulados Honorarios en la comunidades afectadas por la tragedia, hasta el momento, no hay ningún connacional afectado por las inundaciones.