Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social anunció este miércoles que ha emitido una alerta epidemiológica informativa “sobre la reintroducción del Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el país, debido a los recientes casos reportados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA en el país”.
Fue el pasado 29 de octubre, el MAGA declaró un estado de emergencia de Sanidad Animal tras la detección de un ternero infectado con Gusano Barrenador en el municipio de Los Amates, en el departamento de Izabal.
De acuerdo con el MAGA, Guatemala se encontraba libre del gusano barrenador desde 1994, sin embargo, debido a los brotes de la enfermedad reportados en Centroamérica se activaron las acciones preventivas para frenar su llegada al país.
El comunicado indica que “actualmente se realizan acciones de concientización dirigidas a productores y al público en general, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de notificar de manera oportuna cualquier herida sospechosa en los animales”.
Asimismo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social “informa a la población sobre los síntomas que se pueden presentar ocasionalmente en humanos y brinda recomendaciones”, ya que el Gusano Barrenador también puede infectar a humanos.
De acuerdo con el MSPAS los síntomas incluyen: “dolor y picazón en la piel, lesiones rojas y abultadas, heridas que supuran, y en ocasiones, se puede observar el movimiento de las larvas bajo la piel”.
Salud insta además a aquellas personas que viven o visitan áreas rurales y en contacto cercano con el ganado a tomar medidas preventivas, ya que están en mayor riesgo, especialmente si tienen heridas abiertas.
Medidas preventivas recomendadas por el MSPAS
- Estar atentos a los síntomas de infestación por el gusano barrenador, en personas que tienen antecedentes de haber viajado recientemente donde es endémico.
- Evitar pasar tiempo cerca del ganado.
- Limpiar y cubrir las heridas, utilizar camisa de manga y pantalones largos holgados y medias o calcetines, además, del uso de repelente.
- Evitar dormir al aire libre y proteger el lugar donde se duerme, con mallas o telas metálicas en las ventanas o mosquiteros, especialmente cuando las personas tengan heridas, secreciones nasales u oculares.
- Higiene de heridas de la piel y aislamiento con gasas para evitar que moscas depositen ahí sus huevecillos.
- Extremar cuidados con niños menores y personas mayores con alguna discapacidad, para evitar que se expongan a las moscas.
- Especial cuidado con pacientes en estado vegetativo, pacientes con trastornos mentales y personas indigentes o en situación de calle.
- Evitar todo contacto con animales que presenten lesiones en la piel (miasis o gusaneras).
- Al detectar casos sospechosos en personas o animales, informar inmediatamente a las autoridades de salud correspondientes o al MAGA.