La semana del Latin Grammy ha dado inicio y durante la noche del domingo en el Knight Concert Hall del Arsht Center en la ciudad de Miami, la Academia Latina de la Grabación llevó a cabo la gala de los Premios Especiales en la que se rindió homenaje a la trayectoria y los logros de las grandes figuras de la música latinoamericana.
Los protagonistas de la noche fueron la agrupación mexicana Los Ángeles Azules y además Albita, Lolita Flores, Alejandro Lerner, Draco Rosa y Lulu Santos, quienes recibieron el Premio a la Excelencia Musical.
Por otra parte, el puertorriqueño Ángel ‘Cucco’ Peña y el mexicano Chucho Rincón fueron reconocidos con el Premio del Consejo Directivo en el marco de la celebración de los 25 años del Latin Grammy.
“Han visto a esta agrupación que nació sin saber música, sin saber que era una composición, no teníamos nada al firmar un contrato cuando comenzamos a grabar la cumbia de acordeón, nada más nos dijeron ‘firmen aquí y no hay problema. No había regalías, ni sabíamos que eran regalías tampoco. Pero han pasado por nosotros muchas historias, como cuando íbamos a trabajar a todos los pueblitos de México durante 48 horas de camino por carretera y yo creo que eso hizo que Los Ángeles Azules que se reuniera con toda esa gente de bajos recursos y eso para nosotros era muy importante”, relató en el escenario Elías Mejía de Los Ángeles Azules en su discurso de aceptación del premio.
El Premio a la Excelencia Musical se otorga a intérpretes que han hecho contribuciones sobresaliente y de valor artístico a la música latina y sus comunidades a lo largo de su carrera.
Este fue el primer Grammy, en más 40 años de trayectoria, para la agrupación mexicana formada en 1976 por seis hermanos de la familia Mejía Avante, considerados “hijos ilustres de Iztapalapa”.
Con información de Los Ángeles Times.