El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH)informó este miércoles a heces de una cápsula especial que monitorea una zona de baja presión ubicada en el mar Caribe, la cual “presenta alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días y está asociada al desplazamiento de una onda del este”.
El INSIVUMEH indica que, según los modelos, “dicha zona no representa peligro, ni generará efectos sobre nuestro país”, sin embargo, “podrían presentarse lluvias en las zonas del sur al centro por las próximas 24 a 72 horas asociadas al leve acercamiento de la vaguada monzónica y el ingreso de humedad desde ambos litorales”.
Además, “no se descartan lluvias ligeras o lloviznas en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz y el sur de Petén durante la noche o madrugada”.
La institución indica que debido a que “esta zona se encuentra dentro de nuestra área de vigilancia se estará monitoreando su desarrollo y evolución”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), las condiciones ambientales son propicias para su desarrollo, y es probable que se intensifique a depresión tropical en los próximos días. Asimismo compartió que el avión Hurricane Hunter está programado para investigar este sistema durante este miércoles.