accion de gracias historia
Representación del Día de Acción de Gracias/Jennie Augusta Brownscombe

Estados Unidos celebra este jueves 28 el Día de Acción de Gracias, festividad que toma lugar de forma anual el cuarto jueves de noviembre y que provoca el retorno de millones de estadounidenses a sus hogares para disfrutar de esta una tradición profundamente arraigada y que trasciende generaciones.

Uno de los elementos principales del Día de Acción de Gracias es la comida, sin embargo, se sentido reside en la gratitud, el sentido de comunidad y el reconocimiento de los desafíos superados.

El origen de Thanksgiving

El contexto del Thanksgiving se remonta a los peregrinos del siglo XVII, quienes tras un año de dificultades extremas, celebraron la supervivencia, la ayuda recibida de los Wampanoag (tribu nativa)y los frutos de una cosecha exitosa, tras llegar al continente americano huyendo de una Inglaterra marcada por las restricciones religiosas.

Si bien entonces no se le llamó Día de Acción de Gracias, la historia reconoce este evento como el origen de la festividad.

Proclamación del Día de Acción de Gracias para los estadounidenses 

Fue en 1863 que el presidente Abraham Lincoln dio al Día de Acción de Gracias un lugar oficial en el calendario nacional. Precisamente, el mandatario emitió una proclamación declarando el último jueves de noviembre como un “Día de Acción de Gracias y Alabanza”.

La intervención de Sarah Josepha Hale

La proclamación de Lincoln fue en gran parte resultado de los esfuerzos de Sarah Josepha Hale, editora de la revista Godey’s Lady’s Book, quien durante años instó a gobernantes a establecer la festividad como una celebración nacional. El mandatario accedió con la esperanza de unir al país, entonces fracturado por la guerra civil.

You May Also Like

Tormenta tropical Barry toca tierra en México y se debilita a depresión tropical 

Barry se convirtió en el segundo ciclón con nombre de la temporada de huracanes 2025 del Atlántico.