En la cápsula de perspectiva climática semanal, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), ha informado sobre el acercamiento de un nuevo frente frío a Guatemala, a partir del miércoles 11 de diciembre, incrementando la velocidad del viento y provocando el descenso de la temperatura en distintas regiones del territorio nacional.
Ubicándose al norte de la Península de Yucatán, este sistema incrementará además la posibilidad de lluvias en las regiones de Norte al Centro del país.
Para los días jueves y viernes, siempre asociado con este sistema, el viento podría incrementar su velocidad entre 40 y 50 kilómetros por hora
En cuando a las temperaturas, se pronostican máximas de 28-30 grados para el departamento de Petén y Franja Transversal del Norte. Para la zona Oriental máximas de 30-32ºC, Costa Sur 33-35ºC y Meseta Central que incluye a la ciudad capital, 24 a 26ºC.
Respecto a las temperaturas mínimas, para esta semana se espera niveles de 0-2ºC para el Altiplano Central y el Occidente del país, mientras que en la Meseta Central se esperan mínimas de 10-12ºC.
El clima se mostrará frío en horas de la noche y madrugada, principalmente en los sectores altos y montañosos del país.
Se recomienda mantener la precaución ante el incremento de la velocidad del viento, abrigarse correctamente y evitar cualquier eventualidad relacionada con las lluvias previstas.