Como cada año, este 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos, fecha adoptada por la comunidad internacional tras la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la creación oficial del Día de los Derechos Humanos se produjo en 1950, “en virtud de la Resolución 423 (V) de la Asamblea General, en la cual se invitó a todos los Estados y organizaciones interesados a que adoptaran el 10 de diciembre como Día de los Derechos Humanos”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos garantiza los derechos de todas las personas en cualquier lugar del mundo, sin distinción de nacionalidad, residencia, sexo, origen étnico, religión, lengua o cualquier otra condición.
“Un país que garantiza la dignidad de las personas, es un país que sale adelante”, compartió este martes la cuenta oficial en X del Gobierno de Guatemala.
Este año, la celebración del Día de los Derechos Humanos se realiza bajo el lema: “Nuestros derechos, nuestro futuro ¡Ya!”, enfatizando el hecho que los derechos humanos pueden empoderar a las personas y a las comunidades para forjar un mañana mejor.
Como este y todos los años, en este fecha, Naciones Unidas busca inspirar a todo el mundo, para reconocer la importancia y relevancia de los derechos humanos, que las percepciones cambien, contrarrestando los estereotipos negativos e ideas erróneas, y movilice a tomar acción.