Desde el mediodía del miércoles 11 de diciembre, Guatemala se encuentra bajo los efectos del acercamiento y paso del frente frío número 3 de la temporada, según anunció el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), sistema que ha promovido la presencia de lluvias, fuertes vientos y el descenso de las temperaturas en distintas regiones del territorio.
Para este jueves, el INSIVUMEH pronosticaba que la velocidad del viento alcanzara valores entre los 35 a 45 kilómetros por hora, en el Altiplano Central, y algunos sectores de Oriente y Occidente. Asimismo advirtió que las velocidades podrían verse incrementadas en lugares donde el viento sufre encañonamiento.
Ante esta situación, la Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres(SE-CONRED), emitió este jueves una serie de recomendaciones para evitar emergencias ante la presencia de vientos fuertes en Guatemala.
Recomendaciones CONRED
- Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.
- Retirar macetas y objetos que podrían provocar un accidente en la calle.
- Evitar tocar cables del tendido eléctrico y evitar ubicarse cerca de postes.
- Conducir en carreteras, tomando las medidas de precaución necesarias, ya que existe la posibilidad de caídas de árboles y vallas publicitarias.
- Para las personas que habitan en áreas costeras, recordar que los fuertes vientos podrían provocar un incremento en el oleaje.
- Atender las indicaciones de las autoridades locales.
- Informarse cada día acerca de las condiciones meteorológicas que la SE-CONRED y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- den a conocer.
- Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una situación de emergencia.
Se recomienda además abrigarse de forma correcta, principalmente en horas de la noche y madrugada, con especial atención en niños y adultos mayores.