Durante el solsticio de invierno, toma lugar el día más corto del año (el día con menos horas de luz solar), un fenómeno que ocurre en el hemisferio norte y que marca además el comienzo del invierno astronómico. Según explica la NBC, el evento ocurre debido a la inclinación del eje terrestre, que posiciona al hemisferio norte en su punto más alejado del sol.
De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, este fenómeno ocurrirá en 2024 el próximo 21 de diciembre, y mientras que en el hemisferio norte marca el día más corto del año, en el hemisferio sur marcará el solsticio de verano y el día más largo.
El 21 de diciembre, el hemisferio norte alcanzará su punto de mayor alejamiento del sol, lo cual limitará la cantidad de luz solar directa que recibirá y por consiguiente se marcará en el calendario el día más corto y la noche más larga del año.
Cabe destacar que el evento se evidenciará en las regiones más próximas al polo norte, por ejemplo países como Rusia, Canadá, Groenlandia, Noruega y Estados Unidos (Alaska). Estos lugares presenciarán el día más corto y la noche más larga del año.
De acuerdo con National Geographic, la palabra “solsticio” viene de la expresión latina que significa “sol quieto“. Hay dos solsticios al año, uno alrededor del 21 de diciembre y otro alrededor del 21 de junio
En 2012, el mundo aguardaba por el fin del mundo durante el solsticio de invierno debido al rumor de que el calendario maya termina el 21 de diciembre.