El presidente electo de Guatemala puede correr riesgo de ser asesinado.
Lo Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público la existencia de un plan para asesinar al Presidente Electo de Guatemala, Bernardo Arévalo.
La CIDH, con sede en Washington, pidió al Estado de Guatemala en una resolución que tome las “medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Arévalo y Herrera, pues ambos “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia”.
En el documento, la CIDH señaló que ha sido informada de que Arévalo fue sujeto de “vigilancias, seguimientos, campañas de desprestigio y amenazas de muerte” que incrementaron “tras la primera vuelta electoral del 25 junio de 2023”, cuando quedó en segundo lugar y pasó al balotaje con la candidata de la UNE, Sandra Torres.
Detalles sobre el “Plan Colosio” contra Arévalo
La resolución de la CIDH detalla que “el 15 de agosto de 2023, los solicitantes -de las medidas cautelares- informaron que el equipo de seguridad del propuesto beneficiario Arévalo de León recibió información preocupante sobre un plan para asesinarlo con participación de agentes estatales e individuos particulares”.
Agrega que los solicitantes “alegaron que, al menos tres fuentes dentro de instituciones estatales, con alto grado de fiabilidad, habrían advertido sobre la existencia de un plan denominado “Colosio”, haciendo referencia al asesinato del candidato del PRI mexicano en el año 1994, el que se implementaría para acabar con la vida del propuesto beneficiario –Bernardo Arévalo-. Según los solicitantes, tales fuentes que no se conocen entre sí”.
Entre estas denuncias se encuentra la existencia de dos posibles planes para atentar contra la vida de Arévalo.