Este jueves Daniel Noboa recibió la banda presidencial en la Asamblea de Ecuador y asumirá el mandato del país suramericano para un período de 18 meses en medio de una situación de crisis económica e inseguridad.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, le impuso la banda presidencial y le tomó el juramento de rigor.
Noboa tendrá que gobernar hasta mayo de 2025 para completar el mandato de su predecesor Guillermo Lasso, quien acortó su propio mandato tras disolver a la Asamblea en medio de una pugna de poderes y un juicio legislativo que buscaba su destitución.
En su discurso de toma de posesión el mandatario reconoció que le espera “una tarea dura y difícil y los días son pocos” y precisó que cree el primer objetivo es “reducir la violencia y volver del progreso una costumbre”.
En 18 meses el entrante presidente Noboa tendrá que enfrentar una serie de desafíos en su gobierno, siendo uno de los más importantes el auge de la violencia que azota al país, que lleva dos años seguidos duplicando sus propios récords de crímenes.
Actualmente Ecuador se ubica entre los países más violentos de la región. Para este 2023 de estima que la tasa de muertes violentas se aproxime a las 40 muertes por cada 100.000 habitantes.
A la toma de posesión asistieron el presidente de Brasil, Lula da Silva, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el presidente colombiano, Gustavo Petro.
Sobre Daniel Noboa
Daniel Noboa, de 35 años de edad es administrador de empresas, con una maestría en Administración Pública de la Universidad George Washington. Está casado con Lavinia Valbonesi, tiene dos hijos, Álvaro de 2 y Luisa de 4 y actualmente está en espera del tercero.