Este domingo 10 de diciembre, el ultraderechista Javier Milei, de 53 años, asumió la presidencia de Argentina ante el Congreso de la República, para un periodo de cuatro años en reemplazo del peronista Alberto Fernández (2019-2023).
El líder de La Libertad Avanza afirmó que con su llegada al poder comenzó una nueva era de “paz y crecimiento” que pone fin a “décadas de fracasos, peleas intestinas y disputas sin sentido que han destruido” al país sudamericano.
“Se siente, se siente, Milei presidente”, gritaron los seguidores del político en las afueras del Congreso mientras ondeaban banderas argentinas.
“No venimos a saldar viejas vendettas ni a discutir espacios de poder. No pedimos acompañamiento ciego, pero no vamos a tolerar que la hipocresía, la deshonestidad o la ambición de poder interfiera con el cambio que los argentinos elegimos”, dijo el mandatario en su discurso.
Durante la ceremonia en el Congreso, Milei juró la Constitución ante la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015.
A la ceremonia asistieron líderes mundiales de la derecha como el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el titular del partido Vox, el español Santiago Abascal.
Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) ni siquiera fueron invitados.