El Colectivo Chucho Callejero representó a Guatemala en el Noveno Encuentro Internacional de Alfombristas, que se realizó del 4 al 6 de octubre en Uriangato, Guanajuato, en el centro de México.
La alfombra elaborada por los artistas guatemaltecos se dedicó en honor al Cristo Negro de Esquipulas y a San Miguelito (uno de los siete arcángeles de la Iglesia Católica), como una representación de la unión a través de la fe.
Desde 2017, el Colectivo Chucho Callejero ha representado a Guatemala en el Encuentro Internacional de Alfombristas, incorporando elementos culturales y religiosos característicos de nuestro país.
“En esta oportunidad traemos al Señor de Esquipulas, que es un Cristo milagroso de Guatemala, parte de nuestra cultura”, explicó Jorge Corleto, director del colectivo.
El diseño de la delegación Guatemala se plasmó frente a la Parroquia de San Miguel Arcángel, en Uriangato, edificación de inspiración neoclásica construida entre 1897 y 1923, declarado Monumento Histórico Nacional.
Además de Guatemala, delegaciones de España, Italia, Colombia, Argentina, Brasil, Panamá, El Salvador y otras regiones de México participan del Encuentro Internacional de Alfombristas, el cual a lo largo de sus ediciones se ha consagrado como uno de los eventos más destacados en el país norteamericano y un referente internacional en el arte de la elaboración de alfombras.