origen san valentin

San Valentín, Día del Cariño, Día de los Enamorados, Día del Amor y la Amistad… como sea que lo conozcas, alrededor de esta festividad giran muchas teorías sobre su verdadero origen, desde un sacerdote que casaba en secreto, pasando por un enaltecimiento de la literatura romántica y hasta un invento de la sociedad consumista. Sin embargo, no se puede negar que el catorce de febrero es una de las fechas más esperadas del año.

La festividad, una tradición de origen católico y que se ha extendido por todos los continentes, se celebra en todo el mundo fomentando el intercambio de regalos, flores y los objetos con forma de corazón.

Repasemos el origen de San Valentín:

El sacerdote mártir que casaba en secreto

En Roma del siglo III, donde el emperador romano Claudio II prohibió el matrimonio a los jóvenes soldados profesionales alegando la incompatibilidad del amor con la profesión y porque creía que sin familia eran mejores soldados, se sitúa a san Valentín, patrón de los enamorados, una de las leyendas más antiguas. 

Según la leyenda, Valentín, un médico convertido al cristianismo que se hizo sacerdote, se rebeló contra la norma y celebró matrimonios secretos de jóvenes soldados enamorados.

Cuando el emperador romano Claudio II tuvo conocimiento de las prácticas que llevaba a cabo Valentín, ordenó encarcelarlo y martirizarlo, hasta que fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. Es en este punto que surge la conmemoración del Día de San Valentín el 14 de febrero.

El Santo protector del amor 

Según el sacerdote italiano Carlo Cremona, autor del libro “Santos del calendario”, San Valentín era un protector de los enamorados. Carmona narra que a San Valentín le encomendaron la protección de los enamorados porque su festividad (el 14 de febrero) se celebra en un momento del año “en el que comienzan a aparecer muestras de un inminente despertar de la naturaleza”.

“San Valentín, como el resto de los santos, es, por su propia índole, protector del amor, ya que todo lo que está cerca de Dios no es otra cosa que amor”, explica.

Con información de EFE.

También Te Puede Gustar

Un vistazo aéreo a los antiguos patios y talleres del Ferrocarril de Guatemala 

¿Sabías que el edificio de la estación central del ferrocarril data de entre 1884 y 1908?