dia nacional de los idiomas indigenas 2
Condé Nast Traveler

Recién aprobado por el Congreso de la República y registrado bajo el Decreto 3-2024, a partir de este año, cada 21 de febrero se conmemorará en Guatemala el “Día Nacional de los Idiomas Indígenas”, con lo cual se garantizar su reconocimiento, respeto, promoción; como una parte esencial de la cultura y la identidad guatemalteca.

El Decreto fue aprobado el martes 20 de febrero, fecha en la que los guatemaltecos también conmemoran el “Día Nacional de la Marimba” y el “Día de Tecún Umán”.

Según el Congreso, el Decreto 3-2024 sentará las bases para que la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), en coordinación con el Ministerio de Educación; Ministerio de Cultura y Deportes, Comisión Presidencial Contra la Discriminación y Racismo (Codisra), la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) y Fodigua sean las entidades responsables de la conmemoración del “Día Nacional de los Idiomas Indígenas” en Guatemala.

Oficialmente, en Guatemala se reconocen y practican 25 idiomas; 22  de origen Maya, el Xinca y el Garífuna, además del español, que es hablado en la mayor parte del territorio.

A continuación le presentamos cuáles son los idiomas de origen maya: Achi’; Akateko; Awakateko; Chuj; Itza´; Ch’orti’; Kaqchikel; Ixil; Mam; Popti’; Poqomchi’; Poqomam; Mopán; Sakapulteko; Sipakapense; Q’anjob’al; Tektiteko; Q’echi’; K’iche’; Uspanteko; Chalchiteko; y Tz’utujil.

El establecimiento de una fecha para conmemorar los idiomas hablados en nuestro país permitirá celebrar la cosmovisión de cada pueblo que los habla, resaltado así la mancomunidad multilingüe de Guatemala. 

También Te Puede Gustar

Un vistazo aéreo a los antiguos patios y talleres del Ferrocarril de Guatemala 

¿Sabías que el edificio de la estación central del ferrocarril data de entre 1884 y 1908?