miercoles de ceniza significado

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, es decir los 40 días en los que los católicos se preparan para la llegada se la Semana Santa, en la cual se recuerda la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Uno se los elementos más importantes del Miércoles de Ceniza es la cruz de ceniza que se traza en la frente de miles de católicos. Pero, ¿qué significa el Miércoles de Ceniza?

En 2024, el Miércoles de Ceniza se conmemora este miércoles 14 y al igual que la mayoría de tradiciones de la Iglesia católica, su origen está ligado al Judaísmo: en la antigüedad, estos tenían por costumbre cubrirse con cenizas cuando habían pecado o si se preparaban para una fiesta importante. 

Era un símbolo “de su deseo de conversión de su mala vida a una vida con Dios”, explican en el portal Catholic.net. La Iglesia católica adoptó esta práctica y, al principio, solo los “penitentes que comenzaran su penitencia pública” recibían la ceniza.

El mismo portal relata que fue años después, en el 384 a.C., cuando, según “la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos” y, aún más tarde, ya en el siglo XI, cuando la Iglesia de Roma adoptó la costumbre actual de imponer las cenizas al iniciar este periodo.

¿De dónde se obtienen las cenizas para trazar la cruz el Miércoles de Ceniza?

Las cenizas son el resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior. Una vez obtenidos, estas se imponen sobre los católicos en la celebración de la Misa del Miércoles de Ceniza.

En el Miércoles de Ceniza la Iglesia católica pide a sus feligreses que oren y realicen ciertos sacrificios, siendo uno de ellos el ayuno, tanto en dicha fecha como todos los viernes posteriores hasta el Domingo de Resurrección.