Ejército de Guatemala

En marzo de 1960, el guerrero Tecún Uman o “Tekun Umán” (Gran Abuelo Tekun), fue declarado Héroe Nacional por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334. Cada 20 de febrero se conmemora el día en su honor, el cual marca el aniversario de su muerte, aunque de acuerdo con la historia, esto ocurrió el 12 de febrero.

Tecún Umán es considerado un símbolo y referente de la defensa contra los conquistadores españoles, quien se alzó en nombre de los quichés para proteger a su pueblo ya sus tierras. 

Su muerte y última batalla contra los conquistadores

Según relata la historia, en febrero de 1524, Tecún Umán salió junto con otros guerreros al encuentro con los españoles, iniciando una batalla con el mismo Pedro de Alvarado, quien terminó clavando su espada en el corazón del guerrero maya. Tecún Umán murió (según referencias) en los Llanos del Pinal cerca de Xelajú del departamento de Quetzaltenango.

El guerrero maya y el Quetzal 

Según detalla la leyenda de la muerte de Tecún Umán, un quetzal se posó en su sangre tras caer muerto y de allí viene el rojo en el pecho del ave. Con el paso del tiempo, el “mito” creció y posteriormente fue acogido como símbolo de libertad durante la lucha por la independencia.

Si bien es cierto que la existencia de Tecún Umán no está lo suficientemente registrada, existen textos que respalda la heroica vida del guerreo, tal es caso de “El Título K’oyoi”, descubierto y publicado por el antropólogo Robert Carmack, el cual se encuentra en la Colección Manuscritos Mesoamericanos en la Biblioteca de la Universidad de Princeton y en el cual se relata la llagada de los conquistadores y la participación de Tecún en las batallas de defensa.

El Héroe Nacional 

En sus tiempos conocido como “Ahau Galel” que traducido significa “El nieto del Rey”, Tecún Umán es en la actualidad considerado como el personaje más representativo de los quichés, un símbolo de valentía, lealtad y dignidad.