dia nacional de la marimba
Ministerio de Cultura y Deportes

La conmemoración del 20 de febrero como Día Nacional de la Marimba fue establecida por el Congreso de la República en 1978, quedando registrado en el Decreto 66-78. Previamente, la marimba había sido declarado Símbolo Patrio en 1955 y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República.  

La marimba ha sido un instrumento que ha transcurrido las fronteras de Guatemala, convirtiéndose en un referente de nuestra cultura, con tal razón, 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”. 

La conmemoración de Día Nacional de la Marimba coincide con la conmemoración del Día de Tecún Umán, guerreo quiché declarado Héroe Nacional.

En el Día Nacional de la Marimba te compartimos una serie de datos sobre este instrumento guatemalteco:

  • La Marimba es un instrumento de percusión idiófono de grandes dimensiones, es decir: que tiene sonido propio porque usa su cuerpo como materia resonadora.
  • Está conformada conformado por láminas de madera dispuestas de acuerdo a su orden de tamaño (de mayor a menor), y que por consiguiente tienen una altura de sonido diferente.
  • Cada una de estas láminas de madera posee su propia caja de resonancia para generar sonidos musicales.
  • Las baquetas o mazos son la herramienta con la que se toca la marimba. En el extremo del mazo se ubica un tipo de goma, usualmente envuelto en hilo, con la intención de no dañar el instrumento.
  • La marimba esta compuesta por varias partes y se utilizan diferentes especies de flora maderable para su fabricación, una de esas especies es el Palo de Hormigo, conocido también como “árbol de la paz o árbol de la cultura”.
También Te Puede Gustar

Un vistazo aéreo a los antiguos patios y talleres del Ferrocarril de Guatemala 

¿Sabías que el edificio de la estación central del ferrocarril data de entre 1884 y 1908?