Todos (o casi todos) hemos tenido hemos tenido un libro que marcó nuestras vidas. Acá los libros mas leidos de toda la histori.

Hablamos, pues, de cientos de millones de copias, la mayoría de los títulos traducidos en muchos de los idiomas de este mundo. Leer es una experiencia única, es viajar con los ojos cerrados y conocer otras culturas a través de la tinta, el papel y el mejor medio de transporte posible: la imaginación del lector.

Desde libros históricos, novelas o sagas literarias; todos ellos han conseguido encandilar a millones de personas y son merecedores de formar este ‘top 10’.

Los diez libros más vendidos de la historia

  1. La Biblia. Es la obra más traducida de la historia de la literatura: hasta en 2303 idiomas. Además, el libro sagrado del judaísmo y el cristianismo ha sido impreso entre 2.500 y 2.600 millones de veces a lo largo del tiempo. La obra, que contiene la palabra de Dios y está repartida en dos partes (Antiguo y Nuevo Testamento), es la que sustenta a la religión más extensa del mundo.“El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.”
  2. Citas del Presidente Mao (Mao Zedong, 1964). También conocido como el ‘Libro Rojo de Mao’ o el ‘Pequeño Libro Rojo’. El libro, catalogado dentro del género de la filosofía política, recoge el pensamiento y todos los discursos del líder chino Mao Zedong. Con unas 900 millones de copias, repartidas mayoritariamente por la población china, sirve para entender el pasado y el presidente de la nación asiática. “Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso”
  3. El Corán. El libro sagrado del islam es el tercer libro más leído del planeta y el tercero también más difundido con 800 millones de copias. Esta obra contiene los mensajes que le hizo dios al profeta Mahoma por intermedio del arcángel Gabriel en el que le muestra todo lo que después será la religión del islam. “Sabed que quien cambia la fe por la incredulidad, deja lo bello en medio del camino”
  4. El ingenioso hidalgo don Quijote de La Mancha (Miguel de Cervantes, 1605). Una de las mejores obras de la historia universal, escrita por Miguel de Cervantes. El ‘Manco de Lepanto’ rompió con todo lo que se había escrito hasta entonces en el género de la literatura caballeresca, pues en la obra lo desmitifica y, con un tono jocoso, muestra las historias y tropiezos de Don Quijote y Sancho Panza. La obra, aparte de ser una de las más leídas de la historia con 500 millones de copias, llega a ridiculizar el género y nos ha dado adjetivos en la cultura popular como ‘quijotesco’. Todo eso la hace una de los mejores trabajos literarios jamás escritos. “Esta que llaman por Fortuna es una mujer borracha y antojadiza, y sobre todo, ciega, y no ve lo que hace, ni sabe a quien derriba.”
  5. Harry Potter (J.K. Rowling, 1997). Una de las mejores sagas de la historia, escrita por la británica J.K. Rowling. En ellas se adentra en las aventuras de Harry Potter, Hermione Granger, Ron Weasley, todos aprendices de mago en las escuelas del Colegio Hogwarts. Con más de 400 millones de obras vendidas desde el primer lanzamiento de ‘Harry Potter y la piedra filosofal‘ en 1997, ha sido un éxito tras éxito en cada entrega, apoyado por el ‘merchandising’ y el talento con la escritura de su autora. “Para el filósofo, la muerte no es más que la siguiente gran aventura”
  6. Historia de dos ciudades (Charles Dickens, 1859). La obra de Charles Dickens, publicada en 1859, ha vendido más de 200 millones de copias. Al igual que con Miguel de Cervantes, el británico ha trascendido hasta en nuestro lenguaje, pues nos referimos como algo dickensiano cuando queremos mostrar algo en condiciones deplorables o a una persona cómica, pero que no alcanza las mínimas condiciones de ser aceptado como normal. El libro, de crítica social, se ambienta en dos ciudades al mismo tiempo, Londres y París en la época de la Revolución Francesa. La primera representaba el progreso, la tranquilidad y la paz, mientras que la capital francesa era el caos, el paso previo a la paz.“Pensad en que hay un hombre que daría su vida para conservar la de un ser que os fuese querido”
  7. El Principito (1943, Antoine de Saint-Exupèry). Es la obra cumbre del francés Antoine de Saint-Exupèry, un antiguo aviador que puso toda su imaginación para moldear una obra hecha para todos y con unas moralejas que perdurarán en la memoria. Incluso las míticas acuarelas de la obra están hechas por el francés‘El Principito’, a pesar de estar contado en forma de relato infantil, aborda temas existenciales como el sentido de la vida, el amor, la soledad o las relaciones humanas, en las que nos deja enseñanzas útiles para todo el que la lee. Ha sido traducido a más de 250 idiomas y ha vendido más de 150 millones de copias. “Es triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo”
  8. Diez negritos (Agatha Christie, 1939). Con más de 150 millones de copias, es la primera novela de género policíaco en esta lista. Escrita por Agatha Christie en 1939, la obra trata sobre diez personas aleatorias que son reunidas en una isla de las costas inglesas, todas invitadas por una persona llamada Sr. Owen. En la primera cena del grupo, son acusados de haber cometido un crimen en el pasado y cada uno empieza a ser asesinado sin motivo aparente. El libro no está exento de polémicas, pues el título de esta obra tuvo que ser cambiado muchos años después por el propio bisnieto de la escritora, James PrichardLa obra pasó a llamarse ‘Eran diez’. Además, la obra repite hasta 74 veces la palabra ‘nigger’, con connotaciones racistas, por lo que en las ediciones posteriores la palabra fue sustituida. “Cuando el cuello de un hombre está en peligro, no se detiene demasiado a pensar acerca de sentimientos”
  9. El Código da Vinci (Dan Brown, 2003). El libro de Dan Brown, publicado en 2003, ha llegado a vender más de 80 millones de copias en todo el mundo. Encuadrado en el género de ficción, ha sido muy criticado por la Iglesia cristiana por su contenido, según la crítica, incorrecto y manipulador de los textos en los que se basa la obra. “El Código Da Vinci” se ambienta en París y cuenta la historia del Profesor Langdon y de Sophie Neveu, y la relación de esta última con el árbol genealógico de Jesús. Los secretos de esta relación se esconden en obras de Leonardo Da Vinci, en el Museo del Louvre y la Iglesia Católica intenta esconder este secreto. “El hombre llega mucho más lejos para evitar lo que teme que para alcanzar lo que desea”
  10. Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll, 1871). La obra de Lewis Carroll (pseudónimo de Charles Lutwidge Dogson) puede tener el honor de haber sido traducida hasta en esperanto. Este libro trata las aventuras, nunca mejor dicho, de Alicia, quien cae por un agujero y se encuentra con criaturas que ya forman parte de la cultura popular como un conejo blanco, la liebre, la oruga azul o la reina de corazones. Todos personajes antropomórficos que en 12 capítulos nos encierran en un mundo ficticio pero que se siente real, por el juego con la lógica del autor. “¿Cómo voy a ser una falsa Alicia si este es mi sueño?”
También Te Puede Gustar

¿Por qué Guatemala es el ‘Corazón del Mundo Maya’?

Guatemala, cuna de la antigua civilización maya, es el corazón cultural de la región centroamericana