Debido a la influencia de un sistema de baja presión, ambiente cálido, húmedo y altas temperaturas se pronostican para este inicio de semana sobre gran parte del territorio nacional, según informa en su boletín meteorológico el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología(INSIVUMEH).
De acuerdo con la institución, en horas de la tarde podrían presentarse lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre Bocacosta, Altiplano Central, sur de Valles de Oriente, Occidente y sur de Petén. Además, no se descartan lluvias locales en las demás regiones.
Respecto a las temperaturas, INSIVUMEH pronostica para esta semana máximas de 36-38º para las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Pacífico; de 37-39º para la región oriental y para la Meseta Central que incluye a la Ciudad de Guatemala, 28-30ºC.
Las autoridades recomiendan precaución ante las lluvias previstas, mantenerse bien hidratado por las altas temperaturas, así como evitar la exposición al sol en las horas de mayor radiación.