En su boletín meteorológico, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha informado que el ambiente cálido y húmedo predominará sobre Guatemala en este inicio de semana. Asimismo, no se descarta la presencia de lluvias de carácter disperso.
De acuerdo con la institución, se mantiene el paso de un frente frío muy al norte de la Península de Yucatán, el cual no estará generando mayores cambios en las condiciones climáticas para Guatemala.
Para este lunes, se pronostican lluvias o lloviznas intermitentes al finalizar la tarde y durante la noche sobre Petén, Caribe y Franja Transversal del Norte, y además, en horas de la tarde, lluvias acompañadas de actividad eléctrica en Bocacosta.
En la zonas más altas de la región de Occidente y Altiplano Central persistirá el frío en horas de la noche y madrugada, con el viento norte soplando ligero y ocasionalmente moderado.
El pronóstico de temperaturas máximas prevé valores de entre los 32-34ºC para el departamento de Petén, 36-38ºC para la región oriental, 34-36ºC para Costa Sur y 26-28ºC para Meseta Central(incluyendo la ciudad capital).
El INSIVUMEH hace un llamado a la precaución tomando en cuenta las altas temperaturas pronosticadas para esta semana, lo cual sumado a los seco del suelo, puede favorecer a la proliferación de focos de incendios forestales.