Guatemala continúa bajo la influencia de un sistema de alta presión, el cual promueve el mayor ingreso de humedad del mar Caribe, y generará “nublados con lluvias durante la mañana y tarde de este lunes en Izabal, sur de Petén, este de Franja Transversal del Norte, zona norte de Valles de Oriente y noroccidente”, ha informado en el boletín meteorológico diario el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Respecto a la presencia del viento, este continuará soplando del norte con velocidades entre los 35 a 45 km/h en norte sobre Altiplano Central y Valles de Oriente. Sin embargo, dichas velocidades podrán superarse en donde se encañona el viento.
El INSIVUMEH prevé que en horas de la noche y madrugada persistirá la sensación térmica de el frío en Occidente y sectores montañosos de Altiplano Central.
En el amanecer de este lunes, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en las estaciones sinópticas de: Huehuetenango con 13.0 °C, Quetzaltenango con 13.4 °C, Alta Verapaz con 14.0 °C y Guatemala con 15.2 °C.
Autoridades recomiendan abrigarse debidamente y mantener las precauciones por las lluvias previstas hacia el Norte y Caribe del país, las cuales podrían causar crecidas de ríos, inundaciones, movimientos en masa y daños a la red vial.