El paso de un frente frío al norte de la Península de Yucatán y de la Onda del Este No. 27 de la temporada, la cual está asociada a sistema de baja presión, “mantendrán el abundante ingreso de humedad y nubosidad predominando del mar Caribe”, ha anunciado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en el pronóstico emitido para este fin de semana.
Para la tarde/noche de este viernes se prevé lluvias con posible actividad eléctrica en Petén, Caribe, Franja Transversal del Norte, Occidente y Bocacosta.
Según el pronóstico del INSIVUMEH, se espera que la Onda del Este y el sistema de baja presión asociado, se posicionen sobre el norte de Petén mañana sábado 19 de octubre.
En el océano Pacífico se monitorea una posible zona de formación ciclónica, sin embargo esta no representa peligro para Guatemala.
En cuanto al viento, se espera que este continúe del norte ligero en la ciudad capital.
En las últimas 24 horas, los acumulados de lluvia más altos se registraron en las estaciones sinópticas de Cobán con 43.1 mm, Puerto Barrios con 28.2 mm, sur de San Marcos con 23.2 mm y Retalhuleu con 16.2 mm.