La inestabilidad ocasionada por la influencia de dos zonas de baja presión en la región continuará promoviendo la presencia de lluvias en Guatemala a lo largo de esta semana, ha anunciado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en su pronóstico del clima semanal.
De acuerdo con la institución, para este lunes “se esperan acumulados de lluvia muy altos en las regiones del sur al centro del país, no se descartan lluvias fuertes en el norte de Occidente y Petén, así como tormentas locales severas en todo el territorio nacional”.
Los días martes 18 y miércoles 19, se espera que la influencia de canales de baja presión y la cercanía de la Vaguada Monzónica desplacen las lluvias hacia el centro-norte del territorio nacional, promoviendo importantes acumulados de lluvia en el norte de Occidente, Franja Transversal del Norte y sur de Petén. No se descartan lluvias moderadas a fuertes en Altiplano Central y tormentas locales severas en norte de Valles de Oriente y Caribe.
Para el jueves 20, debido al ingreso de humedad desde ambos litorales, se prevén lluvias generalizadas con acumulados de lluvia muy altos al este de la región Pacífico, sur de Valles de Oriente y el departamento de Petén.
Los días viernes 21 y sábado 22 las lluvias podrían presentarse de manera intermitente durante el día y no se descartan tormentas locales severas y posibles marejadas en el litoral pacífico.
Esta situación provocará que las temperaturas se mantengan por debajo las máximas registradas en semanas anteriores.
Recuerda mantenerte informado sobre las actualizaciones climáticas a través de los canales oficiales del INSIVUMEH y la CONRED.