La depresión tropical Diecinueve reportada el pasado miércoles se ha fortalecido a tormenta tropical Sara y continúa su movimiento hacia el oeste en el mar Caribe, informó pasado el mediodía del jueves el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Sara se ubica a aproximadamente 575 kilómetros del departamento de Izabal, al nor-oriente de Guatemala.
De acuerdo con el INSIVUMEH, las bandas nubosas más externas del sistema “promoverán los nublados con lloviznas o lluvias intermitentes sobre la zona norte del país a partir de la noche y persistiendo durante el fin de semana”.
“El sistema incrementará los nublados sobre todo el país con lloviznas o lluvias copiosas e intermitentes principalmente en las regiones Norte, Franja Transversal del Norte y Caribe, sin descartar lluvias importantes sobre el resto del país”, indicó la institución a través de una cápsula meteorológica especial.
Además de las lluvias, “se prevé el descenso de las temperaturas diurnas especialmente al norte del territorio nacional, donde la velocidad del viento podría alcanzar valores entre los 40 a 60 km/h”.
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos advierte sobre “inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente catastróficos y potencialmente mortales en Honduras durante el fin de semana”.