altas temperaturas guatemala 1 1

De acuerdo con un informe emitido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el actual fenómeno El Niño continuará al menos hasta mayo, aunque existe la posibilidad de que se extienda hasta junio. Este fenómeno, es caracterizado por un aumento de las temperaturas, y en lo transcurrido de 2024 ha generado preocupación debido a sus potenciales efectos en el clima mundial. 

A finales de febrero, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), anunció que preveía que en marzo y abril las temperaturas en algunos puntos de Guatemala podrían alcanzar los 43 grados centígrados 

El INSIVUMEH reportó que como consecuencia de las actuales condiciones ambientales asociadas a este fenómeno, la mayoría de los suelos a nivel nacional se encuentran secos, lo cual también ha contribuido al desarrollo de múltiples incendios forestales que han afectando a Guatemala en las últimas semanas.

La OMM advierte que la continuación de El Niño, aunque más débil, combinada con temperaturas inusualmente altas en la superficie del mar en la mayoría de los océanos, resultará en temperaturas por encima de lo normal en casi todas las áreas terrestres.

El  informe plantea que existe un 60 % de probabilidades de que estas condiciones persistan entre marzo y mayo, y un 80 % de que las condiciones meteorológicas pasen a ser neutras entre abril y junio. Este cambio hacia condiciones neutras sería un alivio, ya que significaría un retorno a los patrones climáticos normales.