El huracán Oscar, formado en el océano Atlántico, se ha degradado a tormenta tropical y por su distancia y trayectoria no afectará a Guatemala de forma directa ni indirecta, ha anunciado en un boletín especial el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
Oscar se posiciona cercano a las costas de Cuba, y al encontrarse en la zona de Preaviso del plan operativo de ciclones para el país, “se mantiene el monitoreo del sistema”, indicó dicha institución.
Asimismo, el INSIVUMEH también informó sobre una baja presión ubicada al sur de México con probabilidad alta de fortalecerse a depresión tropical, sin embargo, “no se prevé afecte directa ni indirectamente a Guatemala, ya que su desplazamiento es mar adentro alejándose del país”.
De acuerdo con la Comisión del Agua (CONAGUA) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México, en la mañana de este lunes, el centro de la tormenta tropical Oscar “se localiza en tierra sobre la isla de Cuba, a 25 km al oeste-noroeste de Guantánamo, Cuba y presentaba vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 6 km/h”.