El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), anunció el martes que monitorea el acercamiento a Guatemala de una onda del este con un sistema de baja presión asociado “que tiene una posibilidad baja de intensificarse a ciclón tropical durante el fin de semana”.
De acuerdo con el INSIVUMEH, debido al acercamiento de estos sistemas se prevé el incremento de los nublados y las lluvias a partir del sábado 19.
“Las condiciones de baja presión y el aumento de la humedad promoverán el desarrollo de nubosidad con lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche en todo el país. La cobertura nubosa mantendrá el ambiente fresco o frío especialmente en sectores montanosos”, pronostica la institución.
En cuando a las condiciones climáticas para este miércoles, el ambiente predominará cálido y con viento norte ligero, nublados con posibles lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre gran parte del país, principalmente durante la tarde y noche en todo el país.
Los mayores acumulados de llovía podrían presentarse en las regiones Bocacosta, Occidente, Franja Transversal del Norte, Caribe y Altiplano Central.
En cuanto al viento, este continuará predominando del norte ligero, ocasionalmente moderado y principalmente en Altiplano Central y Valles de Oriente.