La zona de baja presión que se monitoreaba en horas de la mañana de este miércoles se ha fortalecido a potencial ciclón tropical Diecinueve, informó en un boletín especial el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).
El INSIVUMEH informa que “hasta el momento este sistema no representa peligro para el territorio nacional”, sin embargo advierte que “tomando en cuenta los modelos meteorológicos, la proyección de la posible trayectoria y análisis realizados, este sistema podría favorecer el incremento en las lluvias hacia el fin de semana principalmente en región Caribe, Norte y Franja Transversal del Norte”.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC), se prevé que el sistema alcance la fuerza de un huracán cuando se mueva cerca de la costa este de Honduras y el noreste de Nicaragua entre viernes y sábado.
Además, pronostica que hasta principios de la próxima semana, las fuertes lluvias vinculadas con la perturbación “causarán inundaciones repentinas significativas y mortales y deslizamientos de tierra en partes de América Central, particularmente Honduras, Belice, El Salvador, el este de Guatemala y el oeste de Nicaragua”.