El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha anunciado que actualmente mantiene el monitoreo en dos áreas de vigilancia en océano Pacífico y el Mar Caribe, cercanos a Guatemala, los cuales durante la semana podrían intensificarse a ciclones tropicales.
De acuerdo con el INSIVUMEH, estos sistemas de baja presión mantendrán la inestabilidad y propiciarán la entrada de humedad a nuestro país durante los siguientes días.
Esta cercanía de sistemas de baja presión y de la Vaguada Monzónica mantendrán condiciones propicias para la persistencia de lluvias generalizadas en el país y de tormentas severas en las regiones montañosas y volcánicas.
En lo que respecta a la situación climática para este martes 1 de octubre, altos acumulados de lluvia en las regiones de Occidente, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente. Sin embargo no se descartan lluvias copiosas en el resto del territorio nacional.
A las condiciones atmosféricas anteriores se suma el paso de la onda del este número 25 de la temporada que “promoverán los nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica principalmente durante la tarde y noche en todo el territorio nacional”.
Recuerda mantener las precauciones necesarias en caso de eventualidades citadas como efecto de las lluvias previstas.