En la mañana de este miércoles, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó sobre el monitoreo de un área de baja presión al sur de las costas del Pacífico guatemalteco “con una probabilidad media de intensificarse a ciclón tropical durante los siguientes dos días”.
De acuerdo con el INSIVUMEH este sistema promoverá el aumento de la presión atmosférica a nivel de la región centroamericana y como consecuencia incrementará la presencia de lluvias en todo el territorio nacional.
La institución alertó por primera vez sobre esta área de baja presión el martes por la tarde, entonces poseía una probabilidad baja de intensificarse en los siguientes dos días.
Junto a esta área también se monitorea la onda del este número 5 cuyo acercamiento y posterior paso también contribuirá al incremento de las lluvias sobre Guatemala de cara al fin de semana.
De acuerdo con el pronóstico de INSIVUMEH, el aumento de las lluvias se pronostica a partir de este miércoles 26 de junio, sin embargo, los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse entre jueves y sábado en Occidente, Bocacosta, Altiplano Central, Franja Transversal del Norte y Valles de Oriente.