El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) informó este jueves sobre el monitoreo de un frente frío y un sistema de alta presión, que durante el fin de semana influirán sobre las condiciones climáticas en Guatemala.
De acuerdo con el INSIVUMEH, el frente frío y el sistema que lo acompaña, incrementarán sobre todo el territorio nacional los nublados y lluvias, “promoviendo la disminución de las temperaturas durante el periodo y el aumento de la velocidad del viento norte”.
“Durante la noche del sábado y a partir del fin de semana el acercamiento y paso del frente frio aumentará los nublados con lloviznas o lluvias acompañadas de actividad eléctrica intermitentes en todo el pais. Los mayores acumulados pueden presentarse en las regiones Franja Transversal del Norte, Occidente, Altiplano Central, Valles de Oriente y Bocacosta, sin descartar lluvias copiosas en el resto del país”, indica la cápsula informativa emitida pasado el mediodía del jueves.
Respecto a la presencia del viento, la institución indica que el sistema de alta presión incrementará gradualmente la velocidad del viento norte a partir del domingo 6 de abril, por lo que, “junto a los nublados y las lluvias previstas, se prevé una disminución en las temperaturas en todo el país”. Las bajas temperaturas serán especialmente percibidas en los lugares más altos de las regiones de Occidente y Altiplano Central.