A través de un cápsula informativa, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) ha dado a conocer que actualmente monitorea “un sistema de baja presión interactuando con una onda del este ubicado en el mar Caribe”, a la cual “hasta el momento el Centro Nacional de Huracanes le asigna un 30% de probabilidades de intensificarse a ciclón tropical”.
El desplazamiento del sistema es hacia el noroeste, acercándose al norte de Guatemala, “por lo que se actualizará la información sobre su evolución de ser necesario”, ha dicho en INSIVUMEH.
¿Afectara el sistema a Guatemala?
De acuerdo con la institución, sistema hasta el momento “no representa peligro para nuestro país”. Y sostiene que “lluvias pronosticadas para el día de hoy estarán asociadas al alto porcentaje de humedad, inestabilidad y calentamiento diurno, condiciones normales de la época lluviosa”.
Asimismo se pronostica que debido a las condiciones atmosféricas es favorable la ocurrencia de tormentas locales severas acompañadas de lluvia y viento fuerte con posible caída de granizo, por lo que se hace un llamado “a tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial e infraestructura del país.”.