Los efectos del acercamiento del primer frente frío de la temporada a Guatemala ya han comenzado a percibirse y de acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), continuarán los “nublados con lluvias o lloviznas sobre las regiones del norte al centro del país durante el día”, y además no se descartan “lluvias acompañadas de actividad eléctrica en horas de la tarde sobre Bocacosta”.
La institución se ha referido también a la percepción de sensación térmica de frío para este jueves, principalmente en las zonas más altas del país.
En cuanto al viento, la velocidad de de este en el norte del Altiplano Central y Valles de Oriente variará entre los 30 a 35 km/h, siendo mayor en donde se encañona el viento (viento que sopla con fuerza por espacios estrechos y largos). El INSIVUMEH pronostica un descenso de la temperatura mínima durante la noche y madrugada en la región de Occidente.
Una más de aire frío comenzó su acercamiento a Guatemala en la noche del miércoles, marcando el inicio de la temporada de frente fríos, sistema que estará reduciendo las temperaturas en el país en los próximos días.
Las autoridades hacen un llamado a tomar las medidas preventivas necesarias ante las lluvias previstas y a abrigarse de forma correcta, principalmente a niños y adultos mayores, en horas de la noche y madrugada.