De acuerdo con la perspectiva meteorológica del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), a lo largo de la semana, del 4 al 9 de mayo, Guatemala experimentará lluvias, ambiente cálido, altas temperaturas y alta radiación solar principalmente en horas del mediodía.
De acuerdo con el INSIVUMEH, Guatemala se encuentra actualmente influenciada por una zona de inestabilidad ubicada en la parte del Pacífico de la región centroamericana y una zona de baja presión en la zona de Chiapas (México).
En cuanto a las altas temperaturas previstas, se esperan valores de 38 a 40ºC para las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Oriente. Para región del Pacífico de Guatemala se esperan máximas de 36 a 37º, para Meseta Central (incluye a la Ciudad de Guatemala) temperaturas de 28-30º.
A lo largo de esta semana las lluvias predominarán de las regiones del Sur, Centro y Occidente del país. De acuerdo con el pronóstico, a partir del viernes 9 de mayo incrementará la nubosidad las regiones de Petén, Franja Transversal del Norte y Caribe, aumentando más probabilidad de presentarse lluvias durante el fin de semana.